Cursos de Capacitación Laboral y Empresarial de Córdoba Capital e Interior 
 

Qué son: los cursos de capacitación son un tipo de formación de corta duración, con una orientación fundamentalmente práctica, que te capacita para el desempeño de un oficio, la inserción laboral y/o actualización profesional. Dentro de este tipo de formación se encuentran cursos para el desarrollo de habilidades artísticas, el aprendizaje de idiomas, formación continua o uso del tiempo libre. Forman parte de la educación no formal, situándose fuera de la educación reglada (primaria, secundaria y superior).

Dónde se estudian: estos cursos de capacitación forman parte de las actividades de extensión de universidades, sindicatos, asociaciones, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, etc. Al finalizar los estudios esas instituciones otorgan certificaciones o diplomas que pueden contar con el aval oficial o el de la instituciones que los dictan.

Cómo buscar: los cursos están agrupados en áreas temáticas, y dentro de cada de ellas los encontrarás ordenados por instituciones, con información sobre la institución que lo dicta y su localidad, el nombre del curso y su duración.

 

CAPACITACIÓN

La Ley de Educación de la Provincia de Córdoba define a la “Educación No Formal como la que se desarrolla a través de un conjunto de servicios, programas y acciones, destinados a satisfacer las necesidades de formación no atendidas o cubiertas de forma insuficiente por el sistema educativo, en el marco de la educación permanente” 
En este sentido la capacitación es un recurso que atiende a variadas necesidades de las personas a lo largo de su vida. Vista desde la educación permanente puede responder tanto a un anhelo postergado de alcanzar determinado conocimiento como a la formación requerida para iniciar una ocupación o empleo.

DÓNDE CAPACITARSE 

El espectro de propuestas se desarrolla en diferentes marcos que la sociedad establece como posibles ámbitos educativos de formación y capacitación. En éste artículo nos ocuparemos de las actividades que se proponen desde la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de nuestra Ciudad.

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE CAPACITACION

Unas ochocientas personas concurren por año, a los cursos que dicta la Escuela de Capacitación en Artes y Oficios dependiente de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. A estos cursos se puede acceder con o sin título secundario, y han sido diseñados como herramientas para tener más posibilidades a la hora de buscar un trabajo. Son dictados por profesores universitarios, con una clase semanal durante un periodo de tres meses. En todos los casos, al finalizar los cursos se entrega certificación oficial y para los docentes otorgan puntaje.
Los cursos están pensados para acercar conocimientos a la gente ya sea que le sirvan para trabajar o mejorar su calidad de vida.
La Secretaría de Extensión concretó el año pasado un convenio con la Federación de Cooperativas de Córdoba (Fecescor) para llevar los cursos también al interior, ampliando al ámbito de la Provincia los beneficios para la gente.
La Escuela de Capacitación en Artes y Oficios tiene su sede administrativa en el primer piso del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), atiende de lunes a viernes de 8 a 14, y sus teléfonos son (0351) 4334065/66/68-int.124. E-mail: informes@seu.unc.edu.ar 

Algunos de los cursos disponibles son: 
Ecología: jardinería y paisajismo, huerta orgánica y reproducción de especies hortícola, plantas aromáticas y medicinales.
Informática: operador de PC, informática administrativa, Internet avanzado con diseño de páginas web.
Microemprendimientos: cómo proyectar su microemprendimiento, administración de Pymes, marketing.
Turismo: comercialización hotelera, recepcionista de hotel, ama de llaves (gobernanta), coctelería.
Diseño de ambientes: producción y diseño de interiores, decoración práctica y reciclarte, construcción, oficial de obra, instalaciones eléctricas.
Nutrición: manipulador de alimentos, administración y gestión de salón, mozo, administración y gestión gastronómica, practicas en diseño de menú saludable.


PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES 

El avance de la medicina y sus estrategias de prevención ha provocado que la expectativa de vida de las personas sea cada vez mayor. Combinado ésto con la baja tasa de natalidad, han dado lugar a un fenómeno que los sociólogos bautizaron envejecimiento de la población. Como una consecuencia necesaria nacen en el siglo XX dos nuevas ciencias: la Gerontología, dedicada a la investigación de los procesos de envejecimiento y la Geriatría, rama de la medicina que se ocupa de los pacientes ancianos.
Es desde estas ciencias que tenemos la información de que las personas entre los 65 y los 80 años, no presentan graves problemas de salud física pero sí graves consecuencias emocionales y sociales derivadas de su situación dentro de la comunidad. La falta de actividades y el aislamiento social pueden encontrar una salida en la acción comunitaria y en el estudio.
Para atender a este sector se crean las llamadas “Universidades de la Tercera Edad”. En nuestro país son dependientes de Universidades Nacionales como las de Cuyo, Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, San Juan y Santiago del Estero entre otras.
En ellas los adultos mayores pueden realizar cursos y talleres, dictados por profesionales expertos y docentes universitarios, y al finalizar los mismos reciben la certificación correspondiente. 
Se ha llegado a la conclusión de que la gente mayor es un recurso muy valioso que la comunidad debe aprovechar y ofrecer mayores posibilidades de participación.
La Universidad Nacional de Córdoba realiza este tipo de actividades, como un servicio a la comunidad, desde dos de sus Facultades: la de Ciencias Médicas y la de Psicología.
El Centro de Promoción al Adulto Mayor (CE.PR.A.M) que depende de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología invita a involucrarse en este proyecto a los que tengan más de cincuenta años, el deseo de una formación universitaria permanente y quieran compartir su experiencia de vida y sus conocimientos profesionales.
La sede del CE.PR.A.M se encuentra en David Luque 430, Barrio General Paz de nuestra ciudad. Su teléfono es (0351) 4533471. E-mail: cepram@infovia.com.ar  Web: www.cepram.com.ar
Con objetivos y organización similares desarrolla sus actividades el Programa Para Adultos Mayores (P.U.A.M) dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas que funciona en el primer piso del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. Sus teléfonos son (0351) 4333023 y el 433303. 

Capacitación desde la Municipalidad de Córdoba.

La comuna creó los Centros de Participación Comunal (CPC) para descentralizarse y brindar desde los barrios los servicios propios del accionar municipal. También reparó en la importancia que las actividades recreativas y culturales tienen para los cordobeses.
La Municipalidad de Córdoba desde los CPC y los distintos Centros Culturales, brinda talleres de formación, recreación y de capacitación para la inserción laboral. La duración puede ser anual, cuatrimestral o mensual.
El objetivo buscado es permitirle a los vecinos acceder a una formación a bajo costo y cerca de sus hogares.
La oferta es sumamente variada, y comprende actividades artísticas, de recreación y deportes, artesanías, manualidades, capacitación laboral en diferentes oficios y asesoramiento para microemprendimientos. 
Para participar de los mismos, los interesados deben dirigirse al área cultural del CPC o al Centro Cultural más cercano.
La Universidad Libre del Ambiente (ULA), de la Municipalidad de Córdoba, pretende trabajar con gente y organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable, la optimización ambiental, rural y urbana y la elevación de la calidad de vida. Esta Universidad considera que la educación es fundamental para adquirir conciencia, valores, actitudes y comportamientos ambientalmente correctos y éticos.
A través de un programa de educación no formal, brinda capacitación y perfeccionamiento para todo tipo de personas: asalariados, personas en búsqueda de empleo, estudiantes, operarios, amas de casa y profesionales. 
Los cursos se dictan en la ULA y las clases prácticas en el Jardín Botánico Córdoba. La sede central esta situada en Av. del Piamonte s/n (entre el Puente Turín y la Av. Cárcano) y su teléfono es 0351- 4847179.

CPC y Centros Culturales de la Municipalidad de Córdoba

C.P.C. - Argüello
Av. Rafael Nuñez y Ricardo Rojas – Bº Argüello
(03543) 420942 – 421024
C.P.C. - Av. Colón
Av. Colón 5300 – Bº San Ignacio
(0351) 4846836 / 6838
C.P.C. - Av. Monseñor Pablo Cabrera
Av. Monseñor Pablo Cabrera 4800 – Bº Poeta Lugones
(0351) 4760770 / 3146
C.P.C. - Centro América
Juan B. Justo y Parravicini – Bº Centro América
(0351) 4703621 / 3334
C.P.C. - Empalme
Av. Amadeo Sabattini y Carnerillo – Bº Empalme
(0351) 4565010 / 5011
C.P.C. - Pueyrredón
Rincón y Armenia – Bº Pueyrredón
(0351) 4522843 / 2844
C.P.C. - Rancagua
Av. Rancagua 2900 – Bº Villa Corina
(0351) 4335129 / 5130
C.P.C. - Ruta 20
Av. Fuerza Aérea y Richardson – Bº Villa Adela
(0351) 4664031 / 4060
C.P.C. - Villa El Libertador
Av. Armada Argentina y Esquel – Bº Residencial Sur
(0351) 4943884 / 2114
Centro Cultural Casona Municipal
General Paz esquina La Rioja
(0351) 4285600, internos 9133 y 9127
Centro Cultural General Paz
Catamarca esquina Pringles – Bº General Paz
(0351) 4339104
Centro Cultural Municipal Alta Córdoba
Jerónimo Luis de Cabrera y Rodríguez Peña – Bº Alta Córdoba
(0351) 4336004
Centro Cultural San Vicente
San Jerónimo 2850 – Bº San Vicente
(0351) 4338557
Centro Cultural Paseo de las Artes
Pasaje Revol esquina Belgrano – Bº Güemes
(0351) 4334368